Comercio exterior

El PC cumple su amenaza y trunca votación del TPP11 en el Senado generando la molestia de la oposición

Dichos del senador Iván Moreira, que se refirió en ofensivos términos al presidente Gabriel Boric, provocaron que ministra Ana Lya Uriarte lo instara a respetar las instituciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una primera discusión se debieron conformar esta jornada de miércoles los senadores que impulsaron la puesta en tabla del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), ya que, tal como lo habían anunciado desde Apruebo Dignidad, no estuvieron disponibles para avanzar en la votación del polémico tratado, y en vez de eso lo más relevante de la sesión fue la discusión que provocó el jefe de la bancada de la UDI, senador Iván Moreira, al referirse en términos “irrespetuosos” al presidente Gabriel Boric, en el marco de su intervención, luego que el senador Daniel Núñez (PC) solicitara la segunda discusión.

Tras la lectura de los informes de las tres comisiones por las que pasó el tratado, Relaciones Exteriores, Constitución y Hacienda; el senador Núñez pidió la palabra para, en su calidad de jefe de comité, solicitar la segunda discusión del tratado que no se había revisado antes en la Sala de la Cámara Alta. No sin criticar antes a los senadores impulsaron que se pusiera en tabla el TPP11 para este miércoles, a quienes acusó de querer “boicotear la estrategia negociadora del gobierno”, apuntando a la oposición y  a la DC

Así las cosas, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, explicó que si bien en la sesión se continuaría con la primera discusión, la segunda solo podrá concretarse luego que el lunes se acuerde una nueva fecha para poner en tabla el polémico tratado, en reunión de comités.

Resuelto ese tema, el senador Iván Moreira pidió la palabra y, molesto como estaba, centró su intervención en una dura crítica al Presidente de la República. Entre otros términos, calificó a Boric de “hazmerreir” y aseguró que “no se hace respetar”, entre otros muchos epítetos que utilizó. Lo que provocó que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, pidiera la palabra para responder al senador gremialista y en un tono de amistad cívica a la que se ha comprometido lo llamó a “cultivar el fortalecimiento de las instituciones democráticas, una de ellas si no la principal, es la del Presidente de la República”.

Gobierno señala que, si se aprueba, el TPP11 no se publica hasta tener tramitadas las "side letters"

Acto seguido, el senador Ricardo Lagos Weber pidió a Moreira que permitiera que se retirara del acta la palabra “hazmerreír”, a lo que el aludido se negó de plano, argumentando que “no estoy dispuesto a decir lo contrario que dije afuera ante los medios”

Apoyo del gobierno

Superado este impasse, Lagos Weber (PPD) intervino para defender el TPP, manifestar que ha estado “plagado de fake news” e insistir en que “el gobierno en los hechos decidió apoyar el TPP, lo que queda de manifiesto con su interés por resolver el mecanismo de resolución de controversias, para lo que se enfrascó de manera personal en avanzar, en sacar adelante lo antes posible las side letters”, como se denominan los mecanismos de ajustes para modificar los términos originales del tratado.

Más temprano, la ministra Uriarte había detallado que “tenemos ya iniciado el proceso de side letters con los países que conforman el TPP; tenemos ya respuesta de algunos y nos falta la respuesta de otro grupo de países, cinco aproximadamente son los que nos faltan”.

Y, junto con ello, aseguró que el Presidente está activamente involucrado en alcanzar un acuerdo en torno a las side letters.

La posible votación del tratado alarmó a los grupos que lo rechazan y durante varias horas se congregaron a manifestar en las afueras del Parlamento, por lo que debió intervenir Carabineros de Fuerzas Especiales.

Lo más leído